10 Grandes diferencias entre Líder y Jefe

Por Mariela Díaz

Ser líder y ser jefe son dos roles distintos que aunque a menudo están relacionados, tienen diferencias importantes. Aquí te presento 10 diferencias entre ser líder y ser jefe:

  1. Perspectiva: Un jefe se enfoca en el presente y en los resultados a corto plazo, mientras que un líder se enfoca en el futuro y en los resultados a largo plazo.

  2. Enfoque: Un jefe se enfoca en dar órdenes y esperar que se cumplan, mientras que un líder se enfoca en inspirar y motivar a su equipo para que trabajen juntos hacia una meta común.

  3. Autoridad: Un jefe tiene autoridad formal debido a su posición dentro de la jerarquía de la organización, mientras que un líder gana autoridad a través del respeto y la confianza que inspira en su equipo.

  4. Relación con los empleados: Un jefe puede ver a sus empleados como recursos para alcanzar sus objetivos, mientras que un líder ve a sus empleados como individuos con habilidades y talentos únicos que pueden contribuir al éxito de la organización.

  5. Toma de decisiones: Un jefe tiende a tomar decisiones basadas en su propia opinión o en la opinión de un pequeño grupo de personas en la cima de la jerarquía, mientras que un líder toma decisiones basadas en la opinión y aportes de todo el equipo.

  6. Comunicación: Un jefe comunica directivas y expectativas, mientras que un líder se enfoca en comunicar la visión y la misión de la organización y cómo cada miembro del equipo puede contribuir a ellas.

  7. Estilo de liderazgo: Un jefe a menudo utiliza un estilo de liderazgo autocrático, mientras que un líder puede utilizar un estilo de liderazgo democrático o participativo, en el que se fomenta la colaboración y el diálogo.

  8. Actitud hacia el cambio: Un jefe puede resistirse al cambio y mantener el statu quo, mientras que un líder está dispuesto a tomar riesgos y a enfrentar los desafíos que se presentan.

  9. Enfoque en el desarrollo: Un líder se preocupa por el desarrollo personal y profesional de su equipo, mientras que un jefe se enfoca en la ejecución de tareas y cumplimiento de objetivos.

  10. Éxito: Un jefe puede lograr los objetivos mediante el control y la fuerza, mientras que un líder logra el éxito inspirando y motivando a su equipo a trabajar juntos hacia una visión compartida.

15 conceptos de liderazgo según autores de alto reconocimiento mundial

Durante años Mariela Díaz, autor de Coaching-Play y la Certificación de Juegos de Liderazgo, se ha dedicado a convertir el conocimiento en técnicas y herramientas que permitan evidenciar su aplicación experiencial en medio de las sesiones de intervención personal y empresarial; es por ello que para crear los recursos o juegos serios de liderazgo le fue necesario estudiar y conocer las diferentes posturas y propuestas que autores de gran reconocimiento mundial tienen frente a este tema; información que fue analizada con el fin de concluir los puntos en común con el fin de llevarlos a la acción.

Leer más »

Liderazgo sin equipo

Por Mariela Díaz Según Mariela Díaz; autor de la metodología 10, liderazgo es la “capacidad de influir en sí mismo y en el entorno para

Leer más »

Comparte este blog en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!